Aquí va la bonita historia de un gran hombre que un día ante la adversidad hizo una promesa y la cumplió. Y con creces la cumplió, gracias a su garra, a su fortaleza y a la compañía de su segunda familia: la grupetta de la Penya Ciclista Quart de Poblet.

El viernes 16 de mayo de 2025 estas doce personas viajaron en furgoneta hasta Zaragoza para acompañar a Jose Antonio Serrano, más conocido por Trenecitos, para visitar la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza y cumplir su promesa por su nieto ENZO.

Después tocaba coger fuerzas y cenar bien para realizar la etapa Zaragoza – Quart. Ese era el reto que Trenecitos le había prometido a la Virgen del Pilar si ENZO mejoraba de sus problemas de salud.

Bien temprano desayunamos en el hotel y una vez recogida la habitación y las maletas, salimos del hotel en busca de la furgoneta para dejar las cosas y comenzar la etapa. Nos esperaban más de 300 kilómetros por recorrer y muchas horas pedaleando…

Antes de salir, con la furgoneta ya cargada, no podía faltar la foto de grupo en Zaragoza. Muy temprano salimos eran las cinco y media de la mañana.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juanvi (cuñado de Trenecitos), Abellán, Marine, Trenecitos, Cobra, Tomás, De la Guía, Globero, Domin, Ramonchu e Idoarte.

Después de cruzar Zaragoza de norte a sur, comenzamos nuestro reto. Aún era muy de noche y hacía bastante frío.

Las primeras horas fueron muy duras… Muchos nervios y sobre todo mucho mucho frío. Muchas paradas para orinar, beber y sobre todo comernos algún gel o una barrita.

Antes de alejarnos de Zaragoza nos esperaba la primera dificultad seria de la etapa. Se trataba del Puerto de la Paniza. A la grupetta nos pilló con las piernas frescas todavía y coronamos sin apenas dificultad siempre guardando fuerzas para los últimos kilómetros que serían los más duros…

Antes de la parada para almozar, entramos en la provincia de Teruel dejando atrás el valle del río Jiloca. Descendimos el puerto de Paniza pasando por Daroca y cerca de la Laguna de Gallocanta.

A lo largo de la etapa hicimos varios avituallamientos. En Calamocha paramos a almorzar y a coger fuerzas. Ya estábamos casi a mitad camino y tocaba reponer energía. Kike, nuestro querido chofer, junto a Juanvi y Marine que ya se habían subido a la furgoneta nos cuidaron increiblemente. Gracias también a la buena labor de Globero y Tomás que habían hecho una buena compra. Plátanos, sandwiches, aquarius, pastelitos de moniato… No faltó de nada y luego el café en el bar. Un avituallamiento espectacular. Lo que nos quedaba por delante era duro.

La grupetta se había visto reducida en dos unidades, pero muy unidos, organizados en relevos y con mucha solidaridad, pusimos rumbo dirección Teruel. Nos esperaba la N-234.

La N-234 es una carretera que va paralela a la autovía A-23 y que se caracteriza por sus largas rectas. Rectas interminables que no pudieron con el ánimo de la grupetta y el buen rollo y el humor hizo que los kilómetros fueran cayendo poco a poco hasta llegar a Teruel.

Desde Teruel quedaba un tramo muy duro hasta Barracas donde la grupetta pararía a comer. El puerto del Escandón, otra de las dificultades de la etapa comenzó a hacer ya daño en nuestras piernas.

Una vez cargadas de nuevo las pilas nos quedaba lo más duro de la etapa con diferencia. Descender el peligroso puerto del Ragudo y luego afrontar los puertos de Teresa y Sacañet. Una zona de puertos de corta distancia pero con rampas de más del 10%.

Unida la grupetta comenzó a devorar kilómetros con la mente puesta ya en lo cerca que estaba ya Quart de Poblet.

Y después de atravesar el duro tramo de Teresa – Sacañet – Alcublas, la grupetta Operación Enzo descendió hasta Quart con la ilusión y las ganas de completar esta etapa única y especial. Mucha emoción al llegar a Quart. Motivos no faltaban… Habíamos acompañado a un gran hombre a cumplir una gran promesa. Un recuerdo especial y que nunca olvidarán cada uno de los integrantes de esta hazaña.

Después ya junto a las familias la grupetta quiso tener un pequeño recuerdo para Trenecitos. Fue muy emocionante. Joan nunca lo olvidará y el resto tampoco.

Nos alegramos mucho de que Enzo esté tan bien de salud, nos alegramos mucho por tenerte en la Penya y nos alegramos de haber podido compartir contigo esta experiencia.

Una imagen vale más que mil palabras.

PCQP

PCQP

GRUPETTA OPERACIÓN ENZO

17/05/2025

Y no podíamos acabar esta aventura sin hacer una mención y un reconocimiento a Kike, nuestro conductor y asistente en ruta. Con la ayuda de Javi y de Marine nos acompañaron detrás durante las más de 12 horas de pedaleo dando apoyo en todo momento y protegiéndonos de los peligros del tráfico. Sin Kike esta aventura no hubiera sido posible. Muchas gracias por cuidarnos tan bien y por estar ahí en todo momento dispuestos a darnos agua, la comida, ropa, etc.

Y por último, también habría que destacar el buen trabajo y la organización de todo el viaje por parte de Víctor Globero y Tomás. Así todo es más fácil. Muchas gracias compañeros.

Y gracias también a Jose (amigo de Domin) por llevarnos a Zaragoza en su furgoneta particular. Y por supuesto agradecimientos a la empresa REFITEL por prestarnos gratuitamente la furgoneta para realizar esta etapa.

«El mejor regalo que me ha dado la vida es tenerte por abuelo».

PCQP