Comenzamos una nueva sección en nuestra web en la que vamos a ir entrevistando a algunos socios de la Penya Ciclista Quart de Poblet. Para inaugurarla, arrancaremos con nuestro presidente Ximo Martínez, un hombre vinculado muchos años a la Penya y actualmente recién elegido nuevo presidente.
FICHA PERSONAL
Nombre: XIMO MARTÍNEZ PALACIOS
Edad: 55
Profesión: Docente
Familia: Fill de Diego l’Obrer

-Cuéntanos un poco como es una semana normal de tu vida y como te organizas para entrenar.
Clase, trabajo en casa y salir una vez a la semana, el sábado. Ocasionalmente, en vacaciones, salgo 2 veces entre semana.
-¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo del ciclismo?
En el 83 por influencia de un amigo, ex-socio de la Penya que me atrajo hacia el lado oscuro. Desde el 84 estoy en la Penya.
-¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?
Una bici de hierro de los años 70 pintada de negro a brocha. Al año me compré una Torrot en “el Tranquil”, la tienda que ahora es Ciclos Quart. En ese momento solo había dos tiendas, una enfrente de la otra.
-¿Qué bicicleta tienes en la actualidad? ¿Qué nos cuentas de ella? ¿Cómo va?
Actualmente tengo varias bicicletas que entre todas ellas no hacen una, jeje.
Es una Mendiz del 2009. Cambio mecánico, carbono antiguo, frenos de zapata… vamos un primor. Pero me duele gastarme dinero en algo que dejo en la acera y mientras funcione estoy contento con ella. No soy muy exigente.
-¿Cómo te definirías como ciclista?
En el momento en que mejor he marchado he sido siempre ciclista de potencia. Marchaba muy bien en llano, en terreno ondulado… siempre me ha costado la subida. Pero los años pasan, engordamos y la subida es una losa para mí.
Como ahora no hago nada bien intento bajar bien. Es lo único en lo que me puedo defender.
–¿Con qué ciclista crees que se te podía comparar?
Siempre he admirado a los grandes ciclistas pero me han atraído aquellos que se parecían (salvando las siderales distancias) a mí. Por ejemplo, Txente García Acosta, los hermanos Diaz Zabala, Luisle, etc, es decir, grandes rodadores.
-¿Has tenido alguna lesión importante como ciclista? ¿Y algún accidente serio?
A lo largo de mi dilatada carrera ( risas de nuevo) me habré caído unas 25 veces pero sin ninguna consecuencia. En cambio, si tuve una lesión del tendón de Aquiles que me costó de recuperar.
-¿Desde cuándo eres socio de la Penya Ciclista Quart de Poblet?
Desde mayo del año 1984.

-¿Qué recuerdas de tus inicios en la PC Quart?
Mi primera excursión fue a Villar del Arzobispo y fuí a remolque de Ismael El Nap. ¡¡Quien lo diría!! Pero al poco hicimos una excursión a Cenizate, ir y volver sin parar.
-¿Qué ciclistas te han gustado más de los compañeros que has tenido en la Penya?
Siempre he tenido una conexión especial con Jose Todo que se ha mantenido hasta nuestro días. Nunca podré olvidar a Company ni a Abellán padre de los que guardo muy buenos recuerdos. Tampoco de Paco Martínez (Cacaíto) ni de Miguel Sáez. En mis peores momentos físicos nunca me quedaba solo si ese día salía Miguel. En la actualidad, hay un compañero que siempre me lleva entre algodones que es Tomás Lozano.

-¿Cuántos kilómetros haces en tus mejores años?
Cuando no tenía obligaciones familiares ni laborales bien podía hacerme cerca de 18,000 kms , Ahora, apenas llego a 7000 kms (aún así no está nada mal).
-¿Cuál ha sido tu mayor gesta subido a la bicicleta?
Creo que subir el Stelvio (pero parando 3 veces al menos para coger aliento) y, aunque no en bici, pero vinculado a este mundo, conducir en la Fauniera.
-¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dado la bicicleta?
Sin duda, mis mejores amigos han salido de este apasionante mundo.
-¿Cuál es el puerto más duro que has subido en bicicleta?
Para alguien que tiene un sobrepeso importante cualquier puerto es una proeza subirlo. Pero sin duda el Stelvio aunque el Remedio de Chelva con los desarrollos antiguos ufff.
-¿Qué recuerdos tienes de los viajes a Pirineos, Alpes, etc. de la PC Quart?
Muy buenos sin duda. Muchas risas. Algún momento desagradable como cuando reventó una rueda de la furgoneta en la que iba yo de conductor bajando del Stelvio. Y mucho frío y mucho calor tanto en Alpes, Pirineos o Asturias.
-¿Qué motivos te llevaron a presentarse a presidente?
No tenía mucha elección. Soy de los más veteranos, Más de 20 años de secretario, Conozco bien el funcionamiento de la sociedad.
-¿Cuáles son los objetivos que te has propuesto como presidente la Penya?
Hacerla más integradora si cabe. Crecer pero con cabeza, modernizarla.
-¿Te ves muchos años como presidente y como ciclista?
Espero que como ciclista muchos más pero como presidente dependerá de mi equipo directivo o si alguien quiere darle otro punto de vista. De momento, con el excelente equipo directivo que tengo aún tengo cuerda para rato.
-A la gente que le gusta el ciclismo, ¿por qué motivos deberían apuntarse a la Penya Ciclista de Quart de Poblet?
Por el buen rollo existente, por la posibilidad de hacer grandes amistades como a mí así me sucedió y sobre todo por descubrir este apasionante deporte.
-Dirige algunas palabras a los socios de la PC Quart:
Creo que estamos en un momento muy dulce de cohesión social. No es fácil. Este año tenemos una prueba de féminas que pondrá nuestro municipio y nuestro club en boca de muchos y debemos estar a la altura de las circunstancias.

VIAJE A ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL 1984)

CENIZATE (ALBACETE 1985)

TROFEU ALCASSER (1986)

PRIMER CLASIFICADO CAMPEONATO SOCIAL CICLOTURISTA
MISLATA ENTREGA DE TROFEOS (1986)

MARCHA CICLOTURISTA ADEMUZ

MARCHA CICLOTURIS PEDRO DELGADO (1998)


XIMO MARTÍNEZ PALACIOS
PRESIDENTE DE LA PC QUART DE POBLET
