Continuamos con las entrevistas a nuestros socios y en esta ocasión vamos a conocer a un poco más a una persona muy importante para la PC Quart: Don Miguel Sáez Mármol, presidente de la Penya Ciclista Quart desde 2007 hasta 2023. Muchos kilómetros en sus piernas, muchos viajes organizados, equipaciones, trofeos de fiestas y mucho trabajo y entrega de forma desinteresada por la PC Quart.
FICHA PERSONAL
Nombre: Miguel Ángel Sáez Mármol.
Edad: 51 años.
Profesión: Empresario.
-Cuéntanos un poco como es una semana normal de tu vida y como te organizas para entrenar.
Como la gran mayoría sabéis, soy gerente de una empresa constructora, eso conlleva dedicarle mucho tiempo al trabajo entre semana y el fin de semana le dedico todo el tiempo a mis hijos, mi pareja, amigos y dejo un pequeño hueco a realizar bici. Entrenar entre semana es difícil y solo hago rodillo cuando puedo…
-¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo del ciclismo?
Pues fue de una manera casual… Yo me lesioné de la rodilla, me operaron y me dijo el médico que para rehabilitar la pierna hiciera bicicleta y mira de esto hace ya 26 años.
–Cuéntanos un poco cuál es tu curriculum deportivo que seguro que será extenso…
Muy extenso, como ciclista, solo he estado en dos peñas de 1998 al 2000 en la Peña Ciclista de Manises y desde el 2000 hasta la actualidad en nuestra Penya.
Te puedo decir que he pasado creo que por cualquier rincón de la provincia de Valencia en bici. Gracias a que empezamos a organizar viajes en 2005 a lugares legendarios del ciclismo, hemos visitado muchísimos sitios: Asturias, Andorra, Pirineo Navarro, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Pirineo Francés, Alpes Franceses, Alpes Italianos, Dolomitas… muchos sitios y muchos puertos.


He realizado muchas pruebas de Gran Fondo, La Mont Blanc (Francia, Suiza, Italia), El tour de las estaciones (Suiza), La Lieja bastogne Lieja (Bélgica), La Supertitánica… y un sinfín de pruebas cicloturistas por la Comunidad Valencia e incluso fuera de ella.
-¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?
Una Giant amarilla, la replica de la bici que llevaba el equipo ONCE.
-¿Qué bicicleta tienes en la actualidad? ¿Qué nos cuentas de ella? ¿Cómo va?
La SLR1 de BMC, solo tiene 1 año y es la bici que menos kms le he realizado en un año. Va perfecta y me he acoplado muy bien al cambio electrónico y los frenos de disco.

-¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Con qué ciclista crees que se te podía comparar?
Más bien como me definiría como cicloturista (jajaja). Hoy en día, me tomo hacer bici como una parte más de mi vida cotidiana, cuando me inicié era muy competitivo… Creo que este deporte te lleva a serlo, me defendía muy bien en la montaña, aprendí a bajar bien que era lo que peor se me ha dado, pero sobre todo, he sido un ciclista rodador…
Los ciclistas que me han gustado siempre han sido grandes clasicómanos: Tom Boonen, Fabian Cancellara, y uno que me encanta en la actualidad es Wout Aan Aert. Salvando las distancias, claro está, son los ciclistas con los que me identifico.
¿Has tenido alguna lesión importante como ciclista? ¿Y algún accidente serio?
Solo he tenido una lesión al principio de estar en la Penya y fue una tendinitis en la rodilla. Sobre accidentes graves no, caídas varias, algún hueso roto y poco más…
-Hablando de momentos más amargos, cuéntanos como fue cuando te robaron la Colnago en la puerta del Bar Aragón de Quart…
Ufff, un palazo la verdad. Tenemos la buena costumbre unos cuantos socios/amigos de la Penya de desayunar en Quart de Poblet antes de salir cada sábado, en concreto, esto fue en Octubre de 2010.
Era una mañana de sábado más… llegamos al bar, dejamos las bicis fuera del bar como siempre y cuando salimos pues estaban todas menos la mía. Creía que era una broma, ya que al salir estaba Juan Carlos De La Guia junto a las bicis y pensaba que la había escondido, pero no era broma no…
Me puse muy nervioso como es lógico y me quede en shock, avisaron al resto de la Penya que estaba en el Ayuntamiento de lo que acababa de pasar y se pusieron a dar vueltas por la zona sin resultado. Desde luego un recuerdo muy amargo, pero también he de decir que muchos socios de la Penya fueron muy solidarios y me ayudaron a tener rápidamente una nueva bici.

-¿Desde cuándo eres socio de la Penya Ciclista Quart de Poblet?
Desde Septiembre de 2000.
-¿Qué recuerdas de tus inicios en la PC Quart?
Yo me apunté a la Penya sin conocer a nadie ni tener referencia de lo que se marchaba aquí a nivel cicloturista.
La primera etapa recuerdo que fue a Higueruelas… pillé una pájara jeje. Luego durante unos meses hasta que me acoplé al ritmo sufrí mucho, pero me motivaba el ir mejorando semana a semana.
-¿Cuántos años has sido presidente de la PC Quart? ¿Qué valoración general haces de todos estos años?
He sido 16 años presidente desde el 2007 hasta el 2023.
Esta pregunta igual la tienen que contestar los socios, pero a nivel personal estoy muy orgulloso del trabajo que he realizado y de lo que he aportado a la entidad y sobre todo de los socios que me han acompañado en las distintas directivas estos años, sin ellos no hubiese sido posible, Haciendo mención muy especial a Ximo Martinez (nuestro actual presidente), José Todo, Ismael Fita y Juan Antonio Manzano.



-¿Como te animaste a ser presidente y por qué lo dejaste el año pasado?
Cuando me decidí, fue consensuado con un grupo de socios, a los cuales les propuse el proyecto y quisieron apostar por ello. Hoy te puedo decir que fue un acierto, la entidad estaba un poco a la deriva y conseguimos reconducirla con mucho trabajo.
Dejé de ser presidente por que desde hace unos años, mi situación personal y laboral ya no me daba para atender a la Penya como se merece.
-Cuéntanos un poco cuál es tu labor en la Junta Directiva que preside ahora Ximo Martínez…
¿Mi labor actual en la directiva?
Siempre voy a estar para lo que haga falta, llevo a la Penya Ciclista Quart de Poblet en el corazón, eso es algo que es difícil de explicar… Personalmente pienso que no había mejor persona para ser Presidente que Ximo Martínez, que ha estado los 16 años a mi lado como Secretario. Ximo es otro de los que sienten la Penya…
Llevo muchos años dedicándome a realizar las excursiones de Junio/Julio y al diseño y compra de las equipaciones y lo seguiré realizando con mucho gusto.

-¿Qué ciclistas te han gustado más de los compañeros que has tenido en la Penya?
Todos en general la verdad, somos una gran familia. Llevo haciendo bici 24 años al lado de una gran cantidad de socios que seguimos en la Penya, pero siempre tienes más intimidad con un grupo reducido, he hecho muchos amigos en la Penya y de hecho aquí tengo a mis amigos más íntimos… Si tengo que dar nombres: Ximo, Jose Todo, Tomás, De la guía, Ismael, Juan Antonio Manzano, Lucky son muy especiales para mí.

-¿Cuántos kilómetros haces en tus mejores años?
Unos 12.000 kilómetros.
-Cuéntanos las mejores marchas cicloturistas en las que has participado…
Cualquier marcha cicloturista es especial porque cuando la realizas siempre compites contra ti mismo, bien en hacer un buen tiempo o bien en acabarla que ya es todo un éxito. He realizado muchas marchas la verdad, de todo tipo, pero me quedo con una: La Mont Blanc, es especial…
-¿Cuál ha sido tu mayor gesta subido a la bicicleta?
330 kilómetros con 8.000 metros de desnivel, en un tiempo total incluido paradas de 17 horas y 42 minutos.
-¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dado la bicicleta?
Conocer personas increíbles y lugares que jamás hubiese conocido.


-¿Cuál es el puerto más duro que has subido en bicicleta?
El Angliru, sin lugar a dudas.
-¿Qué recuerdos tienes de los viajes a Pirineos, Asturias. Alpes, etc. de la PC Quart?
Muchos y todos buenísimos. Todo empezó una tarde de primavera en 2005 entrenando en plan de broma (ir al Tourmalet) y mira lo que hemos conseguido realizar durante todos estos años.
Ufff mirar hacia atrás es una pasada la verdad. Muchas anécdotas, mucha diversión, mucho sufrimiento encima de la bici, grandes proezas por muchos socios que pensaban que no podrían realizar rutas de esta dureza y como no, también un gran recuerdo de esas personas que nos acompañaron en su momento y hoy no están ya con nosotros. Me siento especialmente contento de lo realizado.


-A la gente que le gusta el ciclismo, ¿por qué motivos deberían apuntarse a la Penya Ciclista de Quart de Poblet?
Pienso que las personas estamos cómodos donde hay un gran grupo de personas solidarias, comprometidas y con actitudes positivas, así es nuestra Penya. Luego a nivel deportivo es perfecta para cualquier ciclista por los variados niveles que tiene.
Y para acabar la entrevista con Miguel, comenzamos esta nueva sección de “los mejores…”. Le pedimos a Miguel que sin pensar mucho y valorando a toda la grupetta actual de la PC Quart, nos diga un nombre para cada adjetivo:
EL MÁS GENEROSO ES: Marine, Tomás, Miquel valldecabres y Vicent Valldecabres.
EL MÁS COMPETIVO ES: Ramonchu.
EL MÁS FUERTE ES: Nofre.
EL MEJOR ESCALADOR ES: Idoarte.
EL MEJOR LLANEADOR ES: Trenecitos.
EL MÁS RÁPIDO BAJANDO ES: Julian y Ximo.
EL MÁS ASTUTO ES: David Martinez.
EL MÁS CABRONCETE ES: Ninguno.
LA PENYA CICLISTA QUART DE POBLET Y TODOS SUS SOCIOS QUIEREN AGRADECERTE TODA LA LABOR REALIZADA COMO PRESIDENTE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS A LA CABEZA DE LA PENYA. MIGUEL, YA FORMAS PARTE DE LA HISTORIA DE LA PC QUART DE POBLET. GRACIAS.
