Continuamos con la rueda de entrevistas y esta semana vamos a conocer un poco más a Juan Cámara Plaza, Presidente de Honor de la Penya Ciclista Quart de Poblet. En esta ocasión hemos contado con la gran colaboración de nuestro vicepresidente Ismael Fita para hacer esta entrevista.
Juan Cámara es hijo del primer presidente de la PC Quart, Antonio Cámara Cruz. Además Juan Cámara es el socio más antiguo de la Penya. Concretamente lleva 69 años de socio, concretamente desde su creación en 1955.
El bueno de Juan Cámara, a sus 89 años, rebosa vitalidad y sobre todo goza de una gran salud mental que le permite tener una gran cantidad de recuerdos y anécdotas del mundo del ciclismo que le convierten en una persona muy especial para la Penya Quart de Poblet.
FICHA PERSONAL
Nombre:Juan Cámara
Edad: 89 años
Profesión: Mecánico

-A la edad de 89 años, cuéntanos un poco como es una semana normal de tu vida y qué aficiones tienes:
A mi edad ya pocas actividades puede tener uno. Salgo a andar lo que puedo y me voy al chalet y allí siempre hay faena que hacer aunque no mucho. Intento no parar y estar siempre activo.
-¿Qué supone para ti ser el Presidente de Honor de la Penya Ciclista?
Es un orgullo ser Presidente de Honor después de tantos años de sacrificio por la Penya.
-¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo del ciclismo?
La verdad que es un poco anecdótico. Cuando yo era joven tenía una bicicleta BH de paseo de las que había antes. Nos juntábamos un grupo de amigos a los que nos gustaba montar en bicicleta. Entonces había un señor, Onofre Fita, conocido por el tío Cañón que nos llevaba a la Reva y nos entrenaba allí. Así empezó mi afición por el ciclismo. El tío Cañón tenía el único taller de bicicletas del pueblo por aquella época.
-¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?
Sí que la recuerdo sí. Mi padre cambió a un compañero de trabajo la BH de paseo que yo tenía por una bicicleta de carretera. La recuerdo con mucha nostalgia la verdad.
-¿Cuántas bicicletas de las que has tenido conservas?
He tenido 4 bicicletas de carretera y solamente conservo la última que me compré: una VITUS. Esa bici la conservo en perfecto estado porque va a ser para mi bisnieto Mateo hijo de mi nieto Iván Repiso Cámara ya fue socio de la Penya desde los 2 años.

-Cuéntanos los equipos en los que has militado como ciclista:
Los equipos han sido la Peña de Mislata y la Penya de Quart de Poblet porque en el Biciclub Valencia éramos socios y corríamos las carreras sociales.
-¿Te acuerdas de qué comías en la bicicleta durante una carrera?
Sí que me acuerdo sí, siempre llevaba un plátano, terrones de azucar y pastelitos de calabaza en almíbar.
-¿Con qué ciclistas has tenido el gusto de competir?
Bueno, la verdad es que tenido la suerte de correr con grandes ciclistas de aquella época: René Marigil, Joaquín Barceló, Angelino Soler, Salvador Botella, los hermanos Subíes, Ramón Sáez y los de Quart, pues Chocolate, el Gato, Saleret (hijo de Ramón Tomás) y Valentín.
Para valorar la importancia de estos corredores os diría que Angelino Soler fue el ganador de la Vuelta a España más joven de la historia, se proclamó vencedor en 1961 con tan solo 21 años. De hecho todavía tiene el récord de ser el más joven ganador de la Vuelta a España.
Y Ramón Sáez, conocido como Tarzán, fue otro grandísimo ciclista. Tarzán fué medalla de bronce en el mundial de 1967 con Mercky primero y segundo Janssen, además de otras grandes gestas como ganador de siete victorias de etapa en la Vuelta a España entre los años 1967 y 1970.
Con el paso del tiempo he valorado la suerte que tuve de competir junto a estos grandes ciclistas.

Juan Cámara en primer plano con su bicicleta de carretera y detrás suyo a su derecha Ramón Sáez (Tarzán).
¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de tu época como ciclista profesional?
El mejor recuerdo que tengo fue cuando Luis Puig vino a mi casa para decirme que estaba seleccionado para ir a correr el Cinturón de Barcelona en el equipo de Valencia. Esta carrera era internacional y era como la Volta a Catalunya pero para amateurs que en aquella época se llamaban aficionados de 1ª.

Reconocimiento en la Gala del Deporte de Quart de Poblet
-¿Cómo te definirías como ciclista?
Me definiría como un corredor escalador pero también buen rodador. De hecho gané una carrera contrarreloj con salida en la puerta de El Cano hasta Chiva y vuelta a Quart. Me acuerdo que conseguí batir el récord de esa prueba.
-¿Has tenido alguna lesión importante como ciclista? ¿Y algún accidente serio?
Gracias a Dios no he tenido ninguna lesión y tampoco ningún accidente grave que para conforme estaban las carreteras por aquel tiempo fue todo un milagro.
-¿Desde cuándo eres socio de la Penya Ciclista Quart de Poblet?
Soy socio de la Penya desde su fundación allá por el año 1955. Gracias a nosotros existe la Penya. Mi padre Antonio Cámara junto a otros aficionados como Ramón Tomás y Ricardo Castellá fundaron la Penya y se reunían en el Bar El Moreno somo sede social.

Carnet de socio de la Penya Ciclista Quart de Poblet.
-¿Qué recuerdas de tus inicios en la PC Quart?
Pues recuerdo que los inicios fueron muy duros. Costó mucho trabajo y esfuerzo crear la Penya Ciclista. Menos mal que nos juntamos varias personas con ganas de trabajar y estar al pie del cañón.
-¿Qué ciclistas te han gustado más de los compañeros que has tenido en la Penya?
La verdad es que me llevaba muy bien con todos mis compañeros. Formábamos una piña y había muy buena grupetta y unos ayudábamos mucho unos a otros.

Cena de la Penya en el Bar La Juventud con Don Ramón Segarra y Carmen Martínez
-¿Cuál ha sido tu mayor gesta subido a la bicicleta?
Sin lugar a duda mi mayor gesta fue ir desde Quart a Contreras y volver a Quart. Pero me refiero a Contreras antiguo, antes de que estuvieran los túneles de la N-III y se trazara la carretera por encima de la presa. Recuerdo esas cuestas de Contreras que bajaban hasta el río Cabriel… ¡Qué dureza!

-¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dado la bicicleta?
La más grande ha sido hacer 3º en la primera etapa de Valencia a Utiel en la Vuelta Ciclista Educación y Descanso. Esta competición estaba promovida por una organización de tipo cultural y recreativo de la Dictadura Franquista que fomentaba el deporte entre los diferentes trabajadores de las empresas españolas.
-¿Cuál es el puerto más duro que has subido en bicicleta?
Creo que el puerto más duro que he subido ha sido el de La Ollería, pero el puerto antiguo, un puerto muy duro y parecido a Contreras.
-Alguna anécdota divertida que quieras contarnos:
Una anécdota que recuerdo fue un invierno subimos el Oronet por el lado norte desde Torres Torres y estaba todo nevado. La carretera era de tierra y había más de un palmo de nieve. No había subido ningún coche y la nieve aún estaba virgen. Había mucha nieve y los pedales tocaban en la nieve. Pero lo divertido fue al coronar y bajar hacia Serra. Por ahí sí que habían subido los coches, la nieve se había desecho y se había embarrado todo. Menuda aventura, todos por los suelos…
-Como Presidente de Honor, dirige algunas palabras a los socios de la PC Quart:
Para mí es un orgullo ser Presidente de Honor y me gustaría decir que se continue trabajando para que la Penya siga existiendo muchos años más y no se pierda esta afición que ya estuvo una vez a punto de desaparecer una vez. Menos mal que Ismael Fita y Ramón Tomás en el año 1981 consiguieron resurgir la Penya gracias a la carrera de Septiembre de las fiestas patronales.
AÑOS 1954 – 1955

AÑOS 1959 – 1960

PARA LA PENYA CICLISTA QUART ES UN HONOR PODER CONTAR CONTIGO COMO PRESIDENTE DE HONOR Y ADEMÁS DISFRUTAR CONTIGO RECORDANDO TODA LA HISTORIA DE NUESTRA PENYA.